1/8/08

Un mail ,la Pachamama y el esperanzador Cobos



Esta circulando desde hace unos días  un mail , quiero creer que se trata de una broma de alguien que está aburrido….Como lo recibí, mientras preparaba algo sobre la celebración del 1 de Agosto, me dije ...que mejor que usarlo  como prólogo, pues aquí vamos.

.1º DE AGOSTO GRAN CACEROLAZO; POR LA DEMOCRACIA Y EN APOYO A COBOS, QUE NOS DEVOLVIÓ LA ESPERANZA.


A su autor, (o autores) me permito aconsejarles : Si Cobos con su voto negativo a las retenciones ,y tan solo con eso, te devolvió la esperanza, entonces empezá por comprarte una vida o cuando menos alquilarla  para  poder  ambicionar algo más de ella. O en todo caso ,hay algo más productivo y ya que hablamos de Cobos y Cobos tuvo que ver con el campo y el campo tiene que ver con la tierra y la tierra con la……“Fiesta nacional de la Pachamama y de los pueblos andinos".
Date entonces si podes, una vueltita por Salta la linda, y  la cacerola en lugar de golpearla por Callao y Santa Fé,  llevásela a la Pachamama. Si no tenes idea de que  hablo, paso a contarte de que se trata.


1 de Agosto, Día de la Pachamama.
Comienza en San Antonio de los Cobres, una de las celebraciones culturales, más significativa, tradicionales, y expresivas de la República Argentina.

La veneración a la diosa Tierra es quizás la más antigua de la región andina sudamericana, hasta el punto que algunos autores la consideran anterior al culto a Inti, dios Sol de los Incas. Se impone agasajar con manjares a la Gran Madre Tierra y tomar una copita de caña con ruda para alejar los maleficios, tener buena suerte y salud.

Para los aborígenes de los Andes la Pachamama es la primordial Diosa de la Vida, la fertilidad de la tierra, las semillas y los frutos.

También ecológica porque en la espiritualidad de la Pachamama las plantas y animales, los ríos y las montañas forman parte de su familia y las todas las especies vivientes tienen derecho a sus propios hábitat, recursos y ecosistemas en el cuerpo de la Pachamama.

En este sentido, Pachamama no acepta que unos pocos posean la tierra, el trabajo agrícola y sus frutos mientras que otros pasan hambre y enfermedad.

En los pueblos andinos esta cosmovisión fue llevada a la práctica a través de la propiedad y el trabajo comunitario de la tierra. Así, el culto a esta Diosa andina inspiró una visión ética y de justicia social integrada a lo sagrado

Dueña de las cosechas y del ganado, rectora de las estaciones y proveedora de vida, el hombre no puede menos que reverenciarla una vez al año, tal como a ella le gusta, porque los enojos de la Pachamama son de temer: terremoto, sequía, inundación, helada, incendio, granizo, huracán, hambre, y enfermedad. En el norte andino, el ritual incluye cavar un hoyo donde se mete una olla de barro con comida, pan y dulces, espigas de choclo, una botella de chicha o aguardiente, tabaco y hojas de coca, para alimentar a la Pachamama, el que luego se cubre con piedras, hasta formar un montículo llamado "apacheta".

El ritual del 1º de Agosto ha sido celebrado durante siglos por aymaras, quichuas, kollas y criollos

Llega Agosto, el mes de lo fasto y lo nefasto.
Si queres evitar su enojo o que sus maldiciones te alcancen Colócate un "Llojke" (también llamado Yoki, amuleto realizado de dos hebras de hilo de color blanco y negro). colocale uno también a Cobos, así puede seguir devolviéndote la esperanza.Lo que estoy segura es que la Pachamama, no te va a castigar ya que sos humilde y te conformas con poco.


Fuente : marianro.blogspot.com- Portal informativo de Salta-

No hay comentarios :